Tangram matemático

 

TAMGRAM MATEMÁTICO

Area: Matemáticas

Nivel; 1º ESO 

Introducción: Cada alumno creará un reto para ser resuelto por sus compañeros

COMPETENCIAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL AREA DE MÁTEMATICAS LOMLOE

            Formular o investigar conjeturas o problemas, utilizando el razonamiento, la argumentación, la creatividad y el uso de herramientas tecnológicas, para generar nuevo conocimiento matemático.

 La formulación de conjeturas y la generación de problemas de contenido matemático son dos componentes importantes y significativos del currículo de Matemáticas y están consideradas una parte esencial del quehacer matemático. Probar o refutar conjeturas con contenido matemático sobre una situación planteada o sobre un problema ya resuelto implica plantear nuevas preguntas, así como la reformulación del problema durante el proceso de investigación. Cuando el alumnado genera problemas o realiza preguntas, mejora el razonamiento y la reflexión al tiempo que construye su propio conocimiento, lo que se traduce en un alto nivel de compromiso y curiosidad, así como de entusiasmo hacia el proceso de aprendizaje de las matemáticas. El desarrollo de esta competencia puede fomentar un pensamiento más diverso y flexible, mejorar la destreza para resolver problemas en distintos contextos y establecer puentes entre situaciones concretas y las abstracciones matemáticas.

 Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL1, STEM1, STEM2, CD1, CD2, CD3, CD5, CE3.

3.1. Investigar y comprobar conjeturas sencillas tanto en situaciones del mundo real como abstractas de forma autónoma, trabajando de forma individual o colectiva la utilización del razonamiento inductivo y deductivo para formular argumentos matemáticos, analizando patrones, propiedades y relaciones, examinando su validez y reformulándolas para obtener nuevas conjeturas susceptibles de ser puestas a prueba. 
3.2. Plantear, proporcionando una representación matemática adecuada, variantes de un problema dado, en diversos contextos, modificando alguno de sus datos o reformulando alguna condición del problema, consolidando así los conceptos matemáticos y ejercitando diferentes saberes conocidos. 


RECURSOS

-Tamgram para imprimir y modelos: https://webdelmaestro.com/tangram-figuras-imprimir-online/

NARRATIVA
-Cada alumno recortará el tamgram y elegirá una figura del mismo y la construirá.
-Escrbirá en los lados que se estén tocando, en un lado una operación matemática y en el otro la respuesta. Por ejemplo si se están dando potencias; en un lado la potencia y en el otro lado el resultado.
.-ahora desordenará las piezas y se lo entregará a su compañero el cuál debe encontrar la figura formada siguiendo las operaciones

.

Comentarios

Entradas populares de este blog